viernes, 6 de abril de 2012

III. CONSECUENCIA: LO SUPERADO Y LO ESENCIAL. 2,16-3,4.

  16Por eso nadie tiene que dar juicio sobre lo que coméis o bebéis, ni en cuestión de fiestas, lunas nuevas o sábados; 17eso era sombra de lo que tenía que venir, la realidad es el Mesías. 18Que no vaya a descalificaros ninguno que se recrea en humildades y devociones a ángeles, que se enfrasca en sus visiones y se engríe tontamente con las ideas de su amor propio; 19ése se desprende de la cabeza, que por las junturas y tendones da al cuerpo entero alimento y cohesión, haciéndolo crecer como Dios quiere.
                  20Si moristeis con el Mesías a lo elemental del mundo, ¿por qué os sometéis a reglas como si aún vivierais sujetos al mundo? 21"No tomes, no pruebes, no toques", 22de cosas qeu son todas para uso y consumo, según las consabidas prescripciones y enseñanzas humanas. 23Eso tiene fama de sabiduría por sus voluntarias devociones, humildades y severidad con el cuerpo; no tiene valor ninguno, sirve para cebar el amor propio.
3                1Por tanto, si habéis resucitado con el Mesías, buscad lo de arriba, donde está el Mesías sentado a la derecha de Dios; 2estad centrados arriba, no en la tierra. 3Moristeis, repito, y vuestra vida está escondida con el Mesías en Dios; 4cuando se manifieste el Mesías, que es vuestra vida, con él os manifestaréis también vosotros gloriosos.

EXPLICACIÓN.

2,16-3,4.      No aceptar imposiciones de observancias; fiestas, lunas nuevas o sábados celebraciones anuales, mensuales y semanales (cf. Rom 14,17) (16); éstas han caducado; sombra, lo que no tiene substancia propia, pero indica la existencia de un cuerpo (17). Que se recrea, gr. thelôn, semitismo (cf. Sal 147,10); puede traducirse también por "queriendo", es decir, "(no vaya a descalificaros ninguno) por su cuenta, por propia iniciativa, sin encargo de nadie"; ángeles, los dadores de la Ley judía (cf. Gál 3,19). Religiosidad introvertida no cristiana; quien la adopte, se separa de Jesús (18-19).

                    Lo material, regido por sus leyes, debe servir al hombre, y no determinar su vida. Al asociarse en el bautismo a la muerte de Jesús Mesías/Salvador, han quedado libres de todas las leyes religiosas y no pueden aceptar nuevos tabúes ni prohibiciones. Todas las reglas y prescripciones son invenciones humanas y pertenecen a una religiosidad rudimentaria. Consabidas (22) explicita la determinación del artículo "de los hombres"/humanas, es decir, comunes a toda la humanidad, cf. 2,18. La gente se siente atraída hacia "los santones", pues sus austeridades parecen mostrar una sabiduría superior (23a). Pablo los desacredita; el amor propio, gr., sarx, en el sentido de bajos instintos, aquí concretados en el amor propio (cf. v.18; "se engríe"; 23: "fama de sabiduría") (23b).

                  Muertos a lo rudimentario, hay que buscar lo de arriba, de donde viene la vida: allí está su autor y prototipo. Él es el punto de referencia. Estad centrados: el verbo gr. phronéô, (derivado de phrên, "diafragma"), no denota sólo el pensamiento consciente, sino también la tendencia, la fuerza que orienta el ser (cf. Flp 3,19); la tendencia del cristiano es hacia Cristo, y de ese centro parten las líneas de fuerza. El cristiano posee ya la vida definitiva; la salvación está ya concedida; el último acto será su manifestación pública (Rom 8,17.18) (3,1-4).                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario