16Por eso nadie tiene que dar juicio sobre lo
que coméis o bebéis, ni en cuestión de fiestas, lunas nuevas o sábados; 17eso
era sombra de lo que tenía que venir, la realidad es el Mesías. 18Que no vaya a
descalificaros ninguno que se recrea en humildades y devociones a ángeles, que
se enfrasca en sus visiones y se engríe tontamente con las ideas de su amor
propio; 19ése se desprende de la cabeza, que por las junturas y tendones da al
cuerpo entero alimento y cohesión, haciéndolo crecer como Dios quiere.
20Si moristeis con el Mesías
a lo elemental del mundo, ¿por qué os sometéis a reglas como si aún vivierais
sujetos al mundo? 21"No tomes, no pruebes, no toques", 22de cosas qeu
son todas para uso y consumo, según las consabidas prescripciones y enseñanzas
humanas. 23Eso tiene fama de sabiduría por sus voluntarias devociones,
humildades y severidad con el cuerpo; no tiene valor ninguno, sirve para cebar
el amor propio.
3 1Por tanto, si habéis resucitado
con el Mesías, buscad lo de arriba, donde está el Mesías sentado a la derecha
de Dios; 2estad centrados arriba, no en la tierra. 3Moristeis, repito, y
vuestra vida está escondida con el Mesías en Dios; 4cuando se manifieste el
Mesías, que es vuestra vida, con él os manifestaréis también vosotros
gloriosos.
EXPLICACIÓN.
2,16-3,4. No
aceptar imposiciones de observancias; fiestas, lunas nuevas o sábados
celebraciones anuales, mensuales y semanales (cf. Rom 14,17) (16); éstas han
caducado; sombra, lo que no tiene substancia propia, pero indica la existencia
de un cuerpo (17). Que se recrea, gr. thelôn, semitismo (cf. Sal 147,10); puede
traducirse también por "queriendo", es decir, "(no vaya a
descalificaros ninguno) por su cuenta, por propia iniciativa, sin encargo de
nadie"; ángeles, los dadores de la Ley judía (cf. Gál 3,19). Religiosidad
introvertida no cristiana; quien la adopte, se separa de Jesús (18-19).
Lo
material, regido por sus leyes, debe servir al hombre, y no determinar su vida.
Al asociarse en el bautismo a la muerte de Jesús Mesías/Salvador, han quedado
libres de todas las leyes religiosas y no pueden aceptar nuevos tabúes ni
prohibiciones. Todas las reglas y prescripciones son invenciones humanas y
pertenecen a una religiosidad rudimentaria. Consabidas (22) explicita la
determinación del artículo "de los hombres"/humanas, es decir,
comunes a toda la humanidad, cf. 2,18. La gente se siente atraída hacia
"los santones", pues sus austeridades parecen mostrar una sabiduría
superior (23a). Pablo los desacredita; el amor propio, gr., sarx, en el sentido
de bajos instintos, aquí concretados en el amor propio (cf. v.18; "se
engríe"; 23: "fama de sabiduría") (23b).
Muertos a lo rudimentario, hay que buscar lo de arriba, de donde viene
la vida: allí está su autor y prototipo. Él es el punto de referencia. Estad
centrados: el verbo gr. phronéô, (derivado de phrên, "diafragma"), no
denota sólo el pensamiento consciente, sino también la tendencia, la fuerza que
orienta el ser (cf. Flp 3,19); la tendencia del cristiano es hacia Cristo, y de
ese centro parten las líneas de fuerza. El cristiano posee ya la vida
definitiva; la salvación está ya concedida; el último acto será su
manifestación pública (Rom 8,17.18) (3,1-4).
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