1
1Pablo, apóstol
del Mesías Jesús por designio de Dios, y el hermano Timoteo, 2a los consagrados
que viven en Colosas, hermanos fieles en Cristo: Os deseamos el favor y la paz
de Dios nuestro Padre.
3En nuestras oraciones damos
constantemente gracias por vosotros a Dios, Padre de nuestro Señor Jesús, el
Mesías, 4desde que nos enteramos de vuestra adhesión al Mesías Jesús y del amor
que tenéis a todos los consagrados. 5Os anima a esto la esperanza de lo que
Dios os tiene reservado, que conocisteis cuando llegó hasta vosotros la buena
noticia, el mensaje de la verdad. 6Así es cómo va dando fruto creciente en el
mundo entero, como ha ocurrido entre vosotros desde el día que la escuchasteis
y comprendisteis de verdad lo generoso que es Dios; 7así lo aprendisteis de
Epafras, nuestro querido compañero de servicio, fiel agente del Mesías para con
vosotros; 8es el quien nos ha informado del amor que os inspira el Espíritu.
9Por esta razón nosotros,
desde el momento en que nos enteramos, oramos por vosotros sin cesar; pedimos a
Dios que os dé pleno conocimiento de su designio, con todo el saber e
inteligencia que procura el Espíritu. 10Así viviréis como el Señor se merece,
agradándole en todo: dando fruto creciente en toda buena actividad gracias al
conocimiento de Dios; 11fortalecidos en todo aspecto por el poder que irradia
de él, con una entereza y paciencia a toda prueba, 12y dando gracias con
alegría al Padre, que os ha capacitado para tener parte en la herencia de los
consagrados, en la luz.
EXPLICACIÓN.
1-12. Remitentes
(Pablo y Timoteo, cf. 2 Cor, Flp, Ef, 1 y 2 Tes, Flm) y destinatarios.
Hermanos, modo de llamarse entre cristianos (cf. Rom 16,23; 1 Cor 1,1; 16,12; 2
Cor 8,18; 12,18). No se utiliza el término "iglesia/comunidad", sino
consagrados y hermanos lo que da a la carta un tono de intimidad (cf. Rom, Ef,
Flp); los consagrados, cf. Rom 1,7; 1 Cor 1,2; 2 Cor 1,1; Ef 1,1. Saludo:
favor, la expresión del amor de Dios y de Jesús; paz, relación con Dios y con
los hombres (1-2).
Exordio
en forma de solemne acción de gracias (plural, de Pablo y Timoteo) a Dios (3).
Motivos: la fe/adhesión, actitud del cristiano respecto a Dios y a Jesús
Mesías/Salvador; el amor, su actitud hacia los hombres, en particular hacia los
miembros de la comunidad cristiana, quienes, consagrados por el Espíritu,
experimentan el amor del Padre y de Jesús y viven en el amor mutuo. La
esperanza, fe en las promesas de Dios suscitada por el conocimiento del
mensaje, sostiene la vida cristiana; Dios (os tiene reservado), lit, "en
los cielos", perífrasis por el nombre divino (4-5). La propagación del
evangelio/buena noticia nace de los frutos de fe y amor mutuo que se producen
en las comunidades cristianas. Noticias que han llegado a Pablo. Epafras, cf.
4,12; agente, gr. diakonos, "servidor, ayudante, colaborador" (6-8).
Peticiones de Pablo para los colosenses: conocimiento del designio
divino, más adelante llamado "el secreto" (1,26), la igualdad de
todos los hombres ante la salvación que Dios ofrece, sin distinción entre
judíos y paganos. Es el Espíritu quien comunica saber e inteligencia para
penetrar ese designio (9). El saber desemboca en la práctica; como el evangelio
da fruto y se propaga (1,6), así los colosenses deben dar fruto creciente. Con
la guía del Espíritu, la comunidad procura agradar en todo a Dios y responder
adecuadamente a su llamamiento (10). No sólo el conocimiento de Dios sostiene a
los cristianos, sino también su fuerza, que los capacita para afrontar las
dificultades (11). Los colosenses, de origen pagano, van a participar de la
herencia prometida a Israel (referencia al "designio"). Esa salvación
gratuita (herencia) está ya concedida por Dios; en la luz, en el reino de la
luz (2 Cor 11,14). Gratitud (12).
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